Competencias profesionales más demandadas en el 2021

/ / RRHH
Se ha evidenciado que las empresas necesitarán contar con profesionales que habiliten y maximicen el valor de esta transformación. 

¡Hola a tod@s! Hoy en EIF te hablaremos sobre las competencias profesionales que han tenido más relevancia en los entornos corporativos y que además han sido las más solicitadas por empresas de diferentes sectores en el presente año. 

Para nadie es sorpresa que la pandemia mundial que hemos atravesado en los pasados dos años, ha llevado a las empresas a analizar las capacidades y habilidades que necesitarán de su plantilla de empleados. El Covid-19 ha acelerado la llegada de la cuarta revolución industrial, activándose una disrupción tecnológica en todos los sectores profesionales.

Como consecuencia de este cambio, se ha evidenciado que las empresas necesitarán contar con profesionales que habiliten y maximicen el valor de esta transformación. 

Robert Walters ha publicado a inicios de este año la guía The Future of Work, en la cual hablan de las competencias que han sido imprescindibles para las diferentes empresas. Según el informe, un gran número de profesionales – con especial hincapié en aquellos en posiciones de liderazgo – necesitaron realizar un reskilling y upskilling laboral con el objetivo de adquirir estas 5 habilidades clave:

  1. Sensibilidad tecnológica.

Profesionales que además de ver el potencial comercial de la tecnología, posean también una visión estratégica y transversal que inspire a sus compañeros. Deberán haber estado expuestos a la transformación digital, y contar con la sensibilidad necesaria como para desempeñar su papel a medida que las tecnologías continúen desarrollándose e influyendo en su rol, a su mercado y a sus equipos.

  1. Business Intelligence.

Los datos serán el combustible que impulse nuevos productos, servicios e innovaciones. Se demandará que los profesionales puedan convertir los datos en inteligencia empresarial. La gestión de la información y el uso eficaz del big data serán cruciales: esta capacidad permitirá a los profesionales ser más eficientes, entender mejor las oportunidades del mercado, aplicar una correcta rentabilidad a los proyectos, y sacar la máxima productividad de sus equipos de trabajo.

  1. Liderazgo del cambio.

Los mercados se moverán cada vez más rápidamente por lo que las organizaciones necesitarán líderes que guíen y motiven a sus equipos, que les ayuden a tener éxito en este contexto de cambio continuo, dentro de un entorno muy volátil y poco predecible.

Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.

Elliot Gould
  1. Culturización corporativa virtual.

Muchas organizaciones incrementarán el trabajo remoto, una modalidad que requiere que los profesionales tengan la capacidad de colaborar y fomentar una cultura corporativa digital.

Sin duda alguna, conocer las competencias de un trabajador es muy importante ya que permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones.

Finalmente para identificar una característica como competencia específica de la organización o del rol, es necesario preguntar si tiene relación directa con el desempeño superior o el éxito esperado y si es observable o medible.

Hoy más que nunca podemos afirmar que de hecho y en consonancia con lo que anuncian los expertos, como hemos mencionado anteriormente estamos viviendo la que se denomina “cuarta revolución industrial”. El auge del teletrabajo o home office, cambió por completo lo que entendíamos acerca del mundo laboral. Y con ello, también cambió aquello que debemos esperar de nuestros empleados.

En EIF International HR Consulting te ayudaremos a identificar y desarrollar esas habilidades necesarias para conseguir el empleo que deseas. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *