Importancia de la carta de presentación

/ / Orientación laboral, RRHH

No solo se trata de tener un currículum estrella (aunque sabemos ya que es una parte súper importante del proceso), sin embargo, la carta de presentación también juega un papel muy importante en tu proceso de búsqueda de trabajo. 

Comenzando con su definición, ¿Qué conocemos como carta de presentación? Teóricamente hablando, “Una carta de presentación es uno de los documentos que se utilizan en el proceso de búsqueda de empleo acompañando al currículum vitae”. 

En otras palabras, es la oportunidad perfecta para convencer al reclutador por qué todo lo que muestras en tu Currículum Vitae encaja muy bien con el puesto al que estás aplicando, con la empresa y su cultura también. Esto sin duda alguna, eleva tus posibilidades de que seas seleccionado entre miles de candidatos o que al menos, seas convocado a una entrevista. 

Con esta herramienta tan poderosa, el reclutador puede conocer más de ti desde un punto de vista más personal, lo que hará que sienta más intriga por saber de ti y te llame a una entrevista. 

Generalmente los entrevistadores o las personas encargadas del proceso de selección pueden captar cómo procesas información o cómo te comunicas con tu entorno, con tan solo ver el estilo y el tono de tu carta de presentación. 

La carta de presentación sirve para vender todos los aspectos previamente enlistados en tu currículum vitae facilitando el trabajo de filtrado, logrando que el reclutador comprenda mejor cómo tu candidatura encaja perfectamente con el empleo.

Es importante que proporcione al reclutador las respuestas a las siguientes preguntas: 

¿Cuál es tu motivación profesional para buscar trabajo en esta empresa y no en otra?

¿Cuál es tu motivación para aplicar a este empleo? 

¿Cómo piensas que tu perfil profesional te hace el mejor candidato para ese puesto?

A diferencia del currículum una carta de presentación es subjetiva, debe tener un tono conversacional y se enfoca en transmitir al reclutador quién eres, qué pasiones tienes, cómo puedes ayudar a la empresa y cuál es ese toque personal que te resalta de los demás candidatos.

Muchas personas se preguntan: ¿Es siempre necesaria la carta de presentación?

En nuestra opinión, no. La carta de presentación se puede considerar imprescindible en los momentos en los que de verdad quieras asegurar una entrevista. Eso es lo poderoso de esta herramienta. 

Nuestras recomendaciones para el diseño y redacción de una carta de presentación son:

  • Intenta mencionar lo que es más importante para el gerente de contratación basándote en los requisitos de la oferta.
  • Adapta algunas habilidades y logros para que coincidan con los requisitos del puesto de trabajo. 
  • Nunca uses un documento estándar que sirva para cualquier oferta, personaliza la carta de presentación para cada oferta.

Una carta de presentación sin un Currículum Vitae exitoso, tiene bajas probabilidades de superar los filtros de los reclutadores, por eso te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Cómo redactar un CV exitoso? donde te damos más tips y consejos sobre este tema. 

Recuerda, no debes duplicar tu currículum, sólo presentarte y despertar el interés con tus cualidades y experiencia alineados con el puesto de trabajo al que vas a aplicar.

¿Tienes alguna otra recomendación o alguna experiencia relacionada con esto? ¡Déjanos saber en los comentarios! 

EIF International HR Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *