Aprovechando al máximo la técnica de Role Playing en tus entrevistas de trabajo

/ / Estudiantes, Orientación laboral, RRHH
El Role Playing es una de las técnicas más utilizadas.

Cuando de entrevistas de trabajo se trata, el Role Playing es una de las técnicas más utilizadas durante este proceso, ya que permite al entrevistador observar como el candidato se desenvuelve a través de la simulación. 

¿Qué conocemos como Role Playing? 

De acuerdo a su definición, se conoce como Role Playing a toda situación que sea dramatizada, en la que generalmente una o más personas están interpretando un papel o un rol. Esta técnica es aplicada en diferentes ámbitos, como por ejemplo la psicología, pero sobre todo es muy común su uso en el sector de los Recursos Humanos. 

Cuando una empresa o un determinado entrevistador se encuentra en la búsqueda de un candidato para un puesto de trabajo específico, esta puede ser una de las pruebas que apliquen en el proceso, poniendo al candidato en una situación que podría darse en su trabajo diario. Y es esto de lo que precisamente se trata el Role Playing, en otras palabras, se trata de una representación de una escena que podría ser real. 

¿Cómo superar un Role Playing con éxito?

En EIF International HR Consulting nos hemos encargado de hacer una lista con los tips más útiles que te pueden funcionar a la hora de prepararte para tu próxima entrevista con la técnica del role playing. 

En la mayoría de los casos, si alguna vez tienes que participar en un Role Playing, como ya hemos mencionado antes, te pondrán en alguna situación conflictiva o ante un problema que puede darse en tu trabajo, para ver cómo reaccionas.

Cualquiera que sea la situación, trata siempre de mantener la calma y demostrar seguridad en todo momento. Estos consejos te ayudarán a ello:

  • Responde con confianza a lo que te pregunten. Sobre todo, nunca permanezcas callado. Como están valorando cómo resolverías un tipo de situación, no hay una única respuesta correcta.
  • Si ya te avisan de antemano que vas a tener que realizar un Role Playing, también te lo puedes preparar. Probablemente no te dirán el tipo de situación que tienes que interpretar pero sabiendo el puesto al que optas, puedes imaginar cómo podría ser el día a día, el tipo de problemas que se pueden dar y cómo gestionarlos. El papel que tengas que representar se basará en tareas rutinarias de ese tipo de empleo y sus complicaciones. 
  • Métete en el papel todo lo que puedas. Imagina que ya te han contratado y que estás ya trabajando y se da esa circunstancia que te han pedido interpretar. Actúa según como creas que el puesto y la empresa te va a exigir.  
  • El lenguaje corporal y no verbal se vuelve muy importante. Es posible que el reclutador te lleve a una situación tensa, para ver cómo reaccionas. Vigila los nervios y los movimientos más que en ningún otro momento de la entrevista. Evita gesticular y mantén una actitud serena.

Todos estos consejos que te hemos dado te serán muy útiles si además has hecho una preparación de la entrevista, obteniendo información sobre la empresa y todo lo relacionado con sus productos y servicios

De hecho en EIF como parte de nuestra amplia gama de servicios, no importa si eres estudiante o recién graduado, o tal vez te encuentres en búsqueda de mejores oportunidades laborales, el RolePlaying forma parte de nuestra metodología aplicada a la entrevistas de trabajo.

Si quieres saber más, ¡No dudes en contactarnos!

Cuéntanos en los comentarios si en el pasado te ha tocado hacer un Role Playing en alguna entrevista de trabajo que hayas tenido, ¡nos encantaría escuchar tu respuesta!

EIF International HR Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *