Tendencias en procesos de selección

/ / Orientación laboral, Reclutamiento, RRHH

Cuando comenzamos nuestra búsqueda de trabajo, como ya sabemos, una de las partes más importantes y determinantes de todo el proceso es la entrevista. Ese deseado momento que tanto anhelamos después de postularnos a diferentes vacantes. Pero, ¿Cómo hacer para destacar en la entrevista de trabajo entre tantos candidatos? ¿Cómo resaltar con mis respuestas y ser recordado por el entrevistador? 

Pues en EIF International HR Consulting te contaremos a continuación, acerca de una de las metodologías más utilizadas actualmente para formular tus respuestas de una manera increíble, basándote en tus experiencias profesionales previas y situaciones específicas por las que hayas atravesado en ese transcurso de tiempo, con el objetivo de medir tu capacidad para realizar el trabajo.

Para esto se ha desarrollado la metodología STAR, la cual se encuentra representada por el acrónimo de cada parte que conforma una pregunta: Situación, Tarea, Acción y Resultados. Su misión es obtener evidencias sobre las competencias laborales específicas que se están evaluando en el postulante. Así, el reclutador puede acortar más rápido su lista de seleccionados.

Esta evaluación suele darse a través de preguntas que te hará el entrevistador que generalmente tienden a iniciar de la siguiente manera: 

  • ¿Cómo resuelves X situación o problema?
  • ¿Qué haces cuando…? 
  • ¿En tu trabajo pasado hiciste…? 
  • ¿Qué has aprendido de…?
  • ¿Cuáles desafíos has solucionado anteriormente en relación a…? 

¿Qué recomendaciones podemos brindarte para llevar a cabo con éxito dicha metodología?

Ya que para muchas personas, esta técnica podría ser muy reciente y tal vez no tengan mucho conocimiento al respecto, en EIF International HR Consulting nos hemos encargado de hacer un pequeño resumen de cómo podrías emplear el método STAR con éxito en tu próxima entrevista:

  • Define la Situación 

La primera parte de tu respuesta debe contextualizar una situación o escenario en el cual se presenta el problema que enfrentaste exitosamente, dónde ocurrió, cuándo y cómo. 

  • Describe la Tarea

En este punto es necesario hacer referencia a tu misión o propósito ante el contexto/situación descrita previamente. ¿Cuál es el reto que ha surgido y qué papel interpretas para solucionarlo?

  • Comparte las Acciones

En esta etapa del método STAR, deberás hacer énfasis claramente en las acciones emprendidas para enfrentar un determinado escenario y solucionar un problema. Aquí es donde se demuestra cómo actúas frente a los desafíos, por qué, cómo y a través de cuáles medios. 

  • Resalta los Resultados 

Cierra mencionando de forma específica los resultados alcanzados por medio de tus acciones. En este punto, deberás describirlos de forma cualitativa y/o cuantitativa según el caso para profundizar en el impacto que tuvieron y cómo te ayudaron a crecer como profesional. 

El método STAR puede llegar a ser tan efectivo como te lo propongas.

Podemos concluir que el método STAR puede llegar a ser tan efectivo como te lo propongas, ya que permite al candidato activar su memoria y lo invita a exponer su experiencia con una respuesta clara y concisa.

Si al momento de llegar esa anhelada entrevista eres capaz de explicar puntualmente cómo has experimentado situaciones, tareas, acciones y además haz generado resultados concretos que permiten ver cuáles son tus conocimientos y competencias que más te hacen resaltar, estarás más cerca de brillar ante los seleccionadores y demostrar que tu perfil se ajusta a la perfección a las necesidades de la empresa. 

Cuéntanos, ¿Planeas utilizar el método STAR en tu próxima entrevista laboral?

¡No dejes de contarnos tu experiencia! 

Y si tienes alguna duda, no dejes de contactarnos, en EIF International HR Consulting ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *