¿Cómo diseñar un plan de desarrollo profesional?

/ / Orientación laboral, RRHH

 

 

Establecer una meta sirve para proporcionar enfoque,
sin una  meta clara las personas tienden a estar a la deriva. 

El plan de desarrollo profesional y personal se encuentran íntimamente relacionados, ya que de la evolución de sus habilidades y el bienestar laboral de la organización dependerá su posterior rendimiento

Cuando una empresa u organización sabe gestionar y motivar el desarrollo laboral de su plantilla de empleados esto siempre influirá de manera positiva en su productividad, y si es efectivamente gestionado, también influirá en la vida de las personas. 

Por eso hoy queremos hablarte un poco acerca de lo que conocemos como desarrollo profesional, como diseñarlo y además emplearlo en tu recorrido laboral.

Partiendo de su definición, el desarrollo profesional es un proceso continuo caracterizado por el deseo de superación del empleado y de la proyección que tiene como profesional en una determinada área en la que se esté desempeñando o quiera comenzar a incursionar. 

Desde el punto de vista de las organizaciones, podríamos decir que es su responsabilidad reconocer las áreas de interés del profesional y encontrar maneras de cultivarlas y a su vez incentivarlas. Es por esto, que las empresas diseñan planes de carrera que permitan guiar y premiar a los mejores trabajadores a cumplir sus expectativas y crecer en la entidad.

 

Como todo plan que persigue objetivos claros y precisos, el desarrollo profesional consta de las siguientes etapas: 

  • La autoevaluación

La autoevaluación la conocemos como una etapa de exploración donde el empleado se centra en identificar sus intereses, valores y habilidades que puedan favorecer a su carrera profesional. 

En esta etapa el profesional escoge y decide qué expectativas tiene, qué quiere hacer con su carrera y hasta dónde quiere llegar en la empresa.

  • La proyección de carrera

Una vez que el empleado está consciente de sus habilidades e intereses, comienza la búsqueda de oportunidades en diversas organizaciones y capacitaciones orientadas a ellas.

  • Establecer metas y objetivos

Aunque puedan estar en distintas escalas o niveles, lo ideal es que los objetivos profesionales del empleado se integren y estén relacionados con el desarrollo organizacional. Existen distintas maneras de combinarlos:

  1. Lo que quiere lograr en su carrera se puede conocer a través de encuestas laborales a los empleados.
  2. Para estimar su potencial y ver si encaja con la empresa habrá que combinar la evaluación con la capacitación. Siempre gestionado a través de un software de formación, que impulsará su aprendizaje de manera personalizada.
  • Desarrollo de habilidades

Esta etapa se evidencia cuando el empleado ya está totalmente integrado en la empresa, hace su trabajo y lo hace bien llega el momento de la promoción interna. Este es un momento clave, ya que el desarrollo profesional no debe ser algo ocasional y debe planificarse en las bases de la empresa.

La formación continua propicia mejoras en la productividad y fomenta el sentido de pertenencia en los empleados. Esto evitará la fuga de talento o gestiones improvisadas del personal.

  • Gestión de la carrera y el desarrollo profesional

Esta etapa consta de la construcción de relaciones, la planificación continua y proponer nuevas metas. Todas estas opciones anteriormente mencionadas, integradas al desarrollo profesional, favorecen al crecimiento empresarial. 

En el ámbito empresarial, actualmente cobra
mayor importancia tener clara una dirección y una estrategia.

¿Por qué es tan importante diseñar un plan de desarrollo profesional

Su importancia radica en que con su diseño, el plan de desarrollo profesional reduce inconvenientes al departamento de Recursos Humanos, es por esto que se ha vuelto un área clave para las organizaciones. 

Es de suma importancia entender el desarrollo profesional como una adaptación progresiva y natural al puesto de trabajo, siempre teniendo como meta y objetivo principal alcanzar el máximo potencial del trabajador. 

¿Sientes que estás estancado en tu puesto actual? ¿Te gustaría ascender en tu empresa, que te confíen más responsabilidades? ¿Llevas tiempo considerando pedir un aumento de sueldo, pero no sabes cómo plantearlo?

En EIF International HR Consulting, el plan de desarrollo profesional es una de nuestras principales áreas de experiencia, y por ello estaremos encantados de ayudarte en el diseño de esa estrategia que te ayudará a alcanzar el éxito que deseas.

¡No dudes en contactarnos, estamos para ayudarte!

1 Comment to “ ¿Cómo diseñar un plan de desarrollo profesional?”

  1. […] 1. Ofrecer formación continua y un plan de desarrollo profesional […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *